nomenclatura·binominal


Taxonomia


La adopción de un sistema de nomenclatura basado en dos nombres se debe al naturalista y médico sueco Carlos Linneo (en latín, Carolus Linnaeus, 1707-1778) quien intentó describir la totalidad del mundo natural conocido dándole a "cada especie" un nombre compuesto de dos partes.

En 1735 Linneo publicó su Systema Naturae, obra en la que estructuró un sistema de clasificación por los niveles jerárquicos de reino, clase, orden, género y especie, y aplicó la nomenclatura binominal por género y especie para el estudio de todos los seres vivos.

El sistema taxonómico tuvo tal aceptación, que Linneo empezó a recibir especímenes de todo el mundo para ser incluidos en su obra. La primera edición tuvo 142 páginas; y la decimosexta, 2300 distribuidas en tres volúmenes.




Nomenclatura binominal


En biología, la nomenclatura binominal es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos).

Como sugiere la palabra «binominal», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género y el epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie.



Convenciones sobre la nomenclatura



Existen algunos aspectos universalmente adoptados para la formulación de la nomenclatura binaria.

La persona que describe por primera vez una especie (su "autor") es la que tiene el privilegio de darle nombre. Cuando el autor elige asignar un nombre o epíteto específico derivado de un nombre propio, es a título de homenaje o reconocimiento, dedicándosela a un colega, amigo o familiar, en forma latinizada; se considera de mal gusto y signo de egocentrismo que el autor se dedique la especie a sí mismo. En otros casos, los nombres se eligen en referencia a caracteres o propiedades del ser vivo que se nombra.

Generalmente, al lado del nombre binominal consta el apellido del autor que primero publicó oficialmente ese nombre. Si la especie en cuestión actualmente pertenece a un género diferente del original descripto, se hace constar el nombre del autor original entre paréntesis anexado al nombre actual de la especie. A veces también se adjunta la fecha en la que se realizó la descripción de la especie.

El nombre del género (nombre genérico) siempre debe tener la inicial mayúscula, mientras que el epíteto específico no la lleva nunca. La norma incluye la obligación de resaltar el nombre, lo que en general se hace por medio de la cursiva

Cuando se usan nombres vulgares y científicos, generalmente estos últimos entre paréntesis acompañan a los vulgares.



Taxón


Del griego ταξις, transliterado como taxis, "ordenamiento", es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción, y un "tipo", de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto.

La ciencia que define a los taxones se llama taxonomía. Familia, género y especie son categorías taxonómicas.

Dentro de una misma "CLASE" de seres vivientes, en este caso la Clase "AVES", el ordenamiento abarca distintos grupos y subgrupos, que se denominan: Orden / Sub Orden / Familia / Género  y Especie. Cada nivel refina el agrupamiento hasta llegar a cada una de las especies, conformando una estructuración bien piramidal.

Las especies constituyen la unidad biológica fundamental y podríamos decir que su característica primordial es la del aislamiento genético, esto es que los individuos de una especie solo se reproducen cruzándose con individuos del sexo opuesto de la misma especie.

Las especies que poseen ciertas características genéticas y morfológicas semejantes son a su vez agrupadas dentro de familias.



La aves


Se agrupa a las familias de aves en 3 grandes grupos:

Orden Passeriformes: son un gran orden de aves que engloba a más de la mitad de las especies de aves del mundo. Significa "los que tienen forma de gorrión". Los Paseriformes se denominan pájaros cantores, aves de percha, o simplemente pájaros. Está dividido en dos subórdenes principales: Sub Oscines y Oscines.

Suborden Oscines: comprende los pájaros cantores por excelencia, que poseen un órgano vocal denominado siringe especialmente adaptado para el canto. Son aves que en general aprenden a cantar por lo que están asociadas frecuentemente a complejos dialectos.

Suborden Tyranni (Sub Oscines): incluye una mayoría de especies sudamericanas que poseen una siringe anatómicamente distinta, más primitiva y el canto suele ser heredado.

Orden No Passeriformes: constituyen un grupo heterogéneo, filogenéticamente más antiguo, que abarca todas las familias que no forman los Passeriformes y de allí la denominación que les cabe.

El listado está de acuerdo al listado de HBW and Bird Life International http://www.hbw.com/.

2 comentarios:

  1. Me encantó tu explicacion Pablo! Muchisimas gracias y me gusta mucho tu sitio!!! Felicitaciones por lo completo que está. Saludos, desde Uruguay. PD, estoy tb en ecor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasasr y comentar, ya te voy a buscar en Ecoregistros, y seguir tus pasos... abrazo!

      Borrar

tus comentarios son bienvenidos