23 mayo, 2015

Cygnus olor Cisne Vulgar Mute Swan

FICHA DE ESPECIE
revisada 07/2015

Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Nombre común: Cisne Vulgar
Nombre científico: Cygnus olor (Gmelin, 1789)
Nombre inglés: Mute Swan

Etimología
Cygnus: Latín, cygnus -cisne  (del Griego, kuknos -cisne). En la mitología griega, Cicno era hijo de Esténelo y la oceánide Clímene. Fue rey de Liguria tras su padre. Hermanastro de Faetón (por parte de su madre) y muy vinculado él, abandonó su reino para ir a llorarlo a las orillas del Erídano cuando supo la noticia de su muerte. Todo el día, y también la noche, iba en solitario a lo largo del río, exhalando sus lamentos en cantos melancólicos que se mezclaban con el suave chapoteo del agua y el estremecimiento de los álamos (que eran las Helíades, hermanas de Faetón, metamorfoseadas). Llegó a la vejez sin encontrar consuelo. Los dioses se apiadaron de él, cambiaron sus canas por plumas y lo transformaron en cisne. En otras versiones de la historia Cycnus, hijo de Apolo, en un ataque de resentimiento por no salirse con la suya, se lanzó desde la cima del monte. Teumessus y se transformó en un cisne, al igual que Cycnus, hijo de Neptuno, cuando fue asesinado por Aquiles.
olor: Latín, olor -cisne.


Estado de conservación


Identificación
De color blanco, con el pico de color amarillo anaranjado a rojo con una carúncula negra sobre la base del pico.

Otros datos
- Tamaño: 152 cms.

- Peso: 8.400 a 15.000 grs.

- Alimentación: plantas acuáticas; complementa sudieta con insectos, ranas, etc. En primavera visita campos sembrados, donde se alimenta de semillas.

- Hábitat: lagos y ríos poco caudalosos, con orillas donde crece vegetación alta. En invierno está presente en estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, y en costas marinas.

- Reproducción: construyen el nido en la tierra próximo al agua, o islotes flotantes. Utiliza hierbas y ramas, y llega a tener un diámetro de dos metros. Pone de tres a ocho huevos de coloración azul verdosa. La incubación dura de 35 a 38 días. La incubación es realizada por la hembra, aunque hay machos que reemplazan a su pareja. Los pichones son cuidados por ambos padres. Permanecen con los padres por cuatro o cinco meses.

Canto
Mapa de distribución

Data provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.

Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos