21 febrero, 2014

Meleagris gallopavo Guajolote Gallipavo Wild Turkey

FICHA DE ESPECIE
revisada 09/2014

Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Nombre común: Guajolote Gallipavo
Nombre científico: Meleagris gallopavo - Linnaeus, 1758
Nombre inglés: Wild Turkey

Etimología
Meleagris: Griego, meleagris -gallina de guinea. Los nombres "Turkeycock" (gallo turco) y "Turkeyhen" (gallina turca) se utilizaron para las gallinas de Guinea en los siglos 16 y principios del 17 porque fueron traídos de África a Europa a través de los dominios otomanos o turcos, y por esta confusión Linneo utilizó el término genérico Meleagris para el pavo salvaje americano (M. gallopavo), que era desconocida para los antiguos. Cuando la gallinas de guinea y el pavo salvaje se distinguieron posteriormente como especies separadas, fue erróneamente retenido para el pájaro americano.
gallopavo: Latín, gallus -gallo de granja; pavo -pavo real. Nombre dado por Gesner (1555) al Pavo salvaje (Meleagris gallopavo) por su apariencia a un ave de corral, pero que en su tamaño y apariencia  recuerda a un Pavo real.

Estado de conservación


Identificación
Cuenta con una amplia cola, en forma de abanico. Piernas largas rosas o grises. Alas cortas y redondeadas. Cabeza y cuello desnudos y pico curvo. Cuerpo con plumas bronce iridiscentes y barras blancas y negras en las alas. El macho tiene un penacho de plumas en su pecho y un espolón curvado hacia arriba en sus piernas. Las plumas del pecho son manchadas con negro y tiene el cuello de color gris azulado y un colgajo desnudo en el macho de color rojo, azul o blanco dependiendo de la temporada. La hembra no tiene espuelas y por lo general no tiene barba. Posee cabeza gris y cuello emplumado.

Otros datos
- Tamaño: 112 cms.

- Peso: s/d

- Alimentación: omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas.

- Hábitat: amplia gama de ambientes incluyendo llanuras y montes.

- Reproducción: en época de reproducción los machos fijan territorios, y los grupos de hembras se desarticulan y las hembras transiten solitarias con total libertad por dichos territorios. Los machos que han conseguido fijar su dominio sobre un territorio trataran de atraer hembras con llamadas sonoras y realizando movimientos complejos, en grupos de machos jóvenes solo el más dominante es el que se aparea. Luego del apareamiento comienzan la construcción del nido pudiéndose aparear diariamente hasta el momento de empollar. Por lo regular las hembras forman grupos para nidificar y criar a sus polluelos en el mismo nido. La hembra depositará de 5 a 8 huevos y los empollara alrededor de 28 días. Los polluelos permanecen en el nido hasta los 6 o 7 meses.

Canto


Mapa de distribución


This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.

Referencias
Mapas de registros

- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos