21 febrero, 2014

Buteo jamaicensis Busardo Colirojo Red-tailed Hawk

FICHA DE ESPECIE
revisada 06/2014

Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Nombre común: Busardo Colirojo
Nombre científico: Buteo jamaicensis (Gmelin, JF, 1788)
Nombre inglés: Red-tailed Hawk

Etimología
Buteo: Latín, buteo -águila
jamaicensis: Jamaica.

Estado de conservación


Identificación
Las variaciones entre las subespecies de Buteo jamaicensis, además de los diferentes híbridos naturales que se producen entre dichas subespecies y otros buteos, son considerables, resultando a veces muy difíciles de clasificar o reconocer por la variación de tamaño y de plumaje. El plumaje de juvenil y adulto es muy similar para todas las subespecies, aunque estos últimos suelen tener las alas más anchas y la cola más corta; las únicas variaciones importantes entre juveniles y adultos son el color de la cola (no es roja todavía) y la banda abdominal, que suele ser más marcada en los jóvenes que en los adultos de una misma subespecie.
Los machos y las hembras son similares en cuanto al plumaje.El ratonero de cola roja recibe su nombre debido al color de la superficie superior de su cola, un tono que va desde un rojo anaranjado o incluso rosa pálido hasta un rojo intenso, y que aparece normalmente a partir del año de edad o segundo otoño con la primera muda, apreciándose en algunos casos completamente en la segunda muda. En la gran mayoría de ejemplares adultos, al final de su cola aparece una banda ancha y oscura de color negro. La superficie inferior de su cola es de un blanco intenso, que en algunos ejemplares llega a adquirir un color plateado.

Otros datos
- Tamaño: macho de 45 a 56 cms, la hembra de 50 a 65 cms.

- Peso: 900 a 1460 grs.

- Alimentación: los mamíferos constituyen la mayor parte de la mayoría de sus comidas, siendo sus víctimas frecuentes ratones, ratas de campo, conejos, liebres y ardillas de tierra. Los halcones también comen aves, incluyendo faisanes, codornices, estorninos, mirlos, así como serpientes y carroña. Presas individuales pueden pesar entre menos de 50 gramos a más de 2 kilos.

- Hábitat: ocupan casi todo tipo de hábitat abierto, incluyendo desiertos, matorrales, pastizales, bordes de caminos, campos y praderas, parques, bosques, y en México selva tropical.

- Reproducción: entre ambos miembros construyen el nido, o reutilizan un nido utilizado en años anteriores. Estos son altas pilas de ramas secas de hasta 2 metros de altura y 1 metros de diámetro. La copa interior está forrado con tiras de corteza, follaje fresco y vegetación seca. La construcción tarda 4-7 días. Ponen sus nidos en las copas de los árboles altos. Ellos también pueden anidar en una repisa del acantilado o en estructuras artificiales tales como bordes de las ventanas y las plataformas de la cartelera.

Canto

Mapa de distribución



This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.


Referencias

Mapas de registros

- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos