15 septiembre, 2012

Rhea (pennata) tarapacensis
Suri Cordillerano
Puna Rhea

FICHA DE ESPECIE
revisada 02/2017

Orden: Struthioniformes
Familia: Rheidae
Nombre común: Suri Cordillerano
Nombre científico: Rhea (pennata) tarapacensis - C. Chubb 1913
Nombre inglés: Puna Rhea

Algunos autores la consideran especie plena. Otros como una subespecie del Choique, o Rhea pennataRhea pennata tarapacensis. El reconocimiento como especie separada de las de altura de las del llano por parte del SACC (2014) todavía no tiene una propuesta aceptada.

Etimología
Rhea: Grecia, Mitología. Rhea, hija de Urano y madre a Zeus; la relevancia de este epíteto es desconocido, aunque puede reflejar la yuxtaposición de humor de Rea, la Gran Madre, con el avestruz, el Gran Pájaro, en Ornithes comedia de Aristófanes (Las Aves). El nombre de "Rhea" se le dio a la Mayor Rhea americana por R. Möhring (1752), y después de aprobada por Brisson (1760)
tarapacensis: de Tarapacá, Chile.

Estado de conservación


Estado de conservación local, Aves Argentina


Identificación
Tiene una cabeza pequeña, al igual que su pico, de color pardo-córneo. Cuello y patas largos, estás últimas le permiten alcanzar velocidades en carrera de hasta 60 km/h. La parte superior de su tarso es emplumada.
Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco. Las crías nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año; son maduros sexualmente a los 2 años de edad.
Rhea tarapacensis se diferencia con respecto a R. pennata por ser ligeramente menor, por poseer patas más cortas, y mostrar una coloración más gris-pardusca en lo superior, por tener más ocre la cabeza y el cuello, y por tener largos plumones escapulares, los que, al igual que las cubiertas, son más oscuros, con contrastantes ápices de color blanco (más limitados que en el taxón austral). Los juveniles suelen no mostrar estas puntas blancas. El tarso tiene, en su parte frontal, de 8 a 10 placas horizontales, denominadas técnicamente: escutelaciones.
El descriptor de las formas R. t. garleppi y R. t. tarapacensis señala que las diferencias entre ellas son que la primera muestra la cabeza y cuello de un color isabelino sucio, mientras que en la segunda es gris ceniciento; además el plumaje del dorso en la primera es pardo-grisáceo, y en la segunda es pardo-rojizo.

Otros datos
- Tamaño: 90 a 100 cms.

- Peso: 15 a 28 kgs.

- Alimentación: principalmente hojas de arbustos, y hierbas como gramíneas, juncáceas, y ciperáceas. Complementada con insectos, arácnidos, pequeños vertebrados.

- Hábitat: altiplanos y mesetas superiores a los 4000 msnm.

- Reproducción: el macho corteja a varias hembras las que conforman un pequeño harén. Estas hembras colocan, junto al nido y de manera polígama, de 13 a 30 huevos, los que son en promedio de 124 mm de largo por 87 mm de ancho máximo, y de color amarillento. Luego el macho los agrupa, y finalmente sólo él los incuba, durante entre 35 y 45 días. En este periodo, el macho se torna muy agresivo. Los polluelos son nidífugos, y a los pocos minutos siguen a su padre, quien también es el único encargado de sus cuidados.

Canto
Mapa de registros

Mapa de distribución
corresponde la población señalada en la región norte, la sur es Rhea pennata.

Range data provided by Infonatura/Natureserve.
Ridgely, R. S., T. F. Allnutt, T. Brooks, D. K. McNicol, D. W. Mehlman, B. E. Young, and J. R. Zook. 2005. Digital Distribution Maps of the Birds of the Western Hemisphere, version 2.1. NatureServe, Arlington, Virginia, USA.


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución

- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies

- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología

- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía

- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America -http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos