16 marzo, 2012

Pandion haliaetus
Aguila Pescadora
Osprey

FICHA DE ESPECIE
revisada 01/2014

Orden: Accipitriformes
Familia: Pandionidae
Nombre común: Aguila Pescadora
Nombre científico: Pandion haliaetus (Linnaeus, 1758)
Nombre inglés: Osprey

Etimología
Pandion: En la mitología griega había dos reyes de Atenas nombrados Pandion. Fueron posteriormente y frecuentemente confundidos, pero ninguno de los dos fue metamorfoseado en un ave de presa. Pandion I, hijo de Erictonio y Pasithea, tuvo dos trágicas hijas, Philomela y Procne, que fueron metamorfoseadas en un ruiseñor y una golondrina respectivamente (aunque algunas autoridades creían que eran las hijas de Pandion II). Pandion II, hijo de Cécrope II y Metiadusa, tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Niso de Megara, se transformó en un halcón. Esta metamorfosis fue probablemente el que de Savigny (1809) tenía en mente cuando separó al Aguila Pescadora Pandion haliaetus.
haliaetus: Griego, haliaietos -águila marina.

Estado de conservación


Estado de conservación local, Aves Argentina


Identificación
Pico gris. Iris amarillo. Patas blanquecinas. La cabeza es blanca, con una ligera cresta. Lorum y línea retroocular que baja por los costado del cuello, pardo oscuro. Dorsal pardo oscuro. Ventral blanco, con los lados del pecho jaspeado de pardo. Alas marrón oscuro con las secundarias marginadas de blanquecino. Ventralmente las cubiertas con blanquecinas, con mancha negra en la base de las primarias y las remeras barradas de pardo. La cola es parda con bandas oscuras. Ventralmente es blanquecina con barras marrones y grisáceas.
Inmaduro: Iris rojo y el pecho más jaspeado que el adulto.

Otros datos
- Tamaño: mide entre 52 y 60 centímetros de alto, con una envergadura que oscila de 152-167 cm.

- Peso: s/d.

- Alimentación: Es una ave particularmente bien adaptada a su dieta de pescado. Posee unas fuertes patas, provistas de escamas que le facilitan la sujección de la presa, y uñas largas y curvadas. Puede cerrar las fosas nasales para evitar la entrada de agua durante las inmersiones. Localiza a sus presas desde el aire, a menudo cerniéndose antes de zambullirse con las patas por delante para capturar el pez. Cuando vuelve al aire, coloca la cabeza del pez de frente, para disminuir el rozamiento del aire.

- Hábitat: vive próxima al agua, en costas rocosas y alrededores de lagos.

- Reproducción: El nido es una gran plataforma de palos construida en árboles, cortados rocosos, postes telefónicos o plataformas artificiales. Generalmente reutilizan su nido todos los años, y mantienen la misma pareja durante toda la vida. En primavera /hemisferio norte), alrededor del mes de mayo, comienza el cortejo, que consiste en una espectacular serie de vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para realizar luego un picado hasta casi el suelo. La pareja también realiza vuelos conjuntos, con rápidas persecuciones entre los árboles de los alrededores del nido. El resultado es una puesta de dos o tres huevos, dependiendo de la edad de la hembra, que serán incubados unas cinco semanas. Los huevos son blancos, con abundantes manchas marrón oscuro, del tamaño aproximado de un huevo de gallina. Durante la incubación, llevada a cabo casi exclusivamente por la hembra, el macho es el único que aporta presas. Primero comerá el macho, y dejará el resto para la hembra y los pollos. Éstos ya estarán listos para volar unos 55 días después de su salida del huevo.

Canto


Mapa de registros

Mapa de distribución


This map is based on the maps available from the NatureServe InfoNaturawebsite. The data for these maps are provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.


Referencias
Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/
Mapas de distribución
- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.
Información general sobre las especies
- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
Etimología
- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.
Taxonomía
- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America - http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.
Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos