02 junio, 2011

Perisoreus canadensis Arrendajo Canadiense Gray Jay

FICHA DE ESPECIE
revisada 01/2014

Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Nombre común: Arrendajo Canadiense
Nombre científico: Perisoreus canadensis (Linnaeus, 1766)
Nombre inglés: Gray Jay

Etimología
Perisoreus: Derivación sin descubrir. Bonaparte (1831) consideró a estos jays emparentados con el cascanueces Nucifraga y análoga a las tits Parus, y el nombre tal vez refleja su hábito de acaparar bellotas y otros productos alimenticios (Griego, Perisoreuo -amontonar, enterrar debajo). Sin embargo, Coues (1882) sugerido la derivación siguiente: Latín peri-muy, excesivamente; sorix, -ave augurio dedicada a Saturno, el dios originalmente aplacado por el sacrificio humano, y esto parece haber sido reforzado por Bonaparte (1831), que trató a un ejemplar gris oscuro muy aberrante del ártico de América como la especie tipo de este nuevo subgénero. (Parus).
canadensis: Canadá.

Estado de conservación


Identificación
Son de color gris oscuro por encima y gris claro por debajo, con negro en la parte posterior de la cabeza formando una capucha parcial. Los juveniles son de color grisáceo en general, y por lo general muestran una zona pálida en la base del pico.


Otros datos
- Tamaño: 37 a 47 cms

- Peso: entre 220 a 310 grs.

- Alimentación: almacena grandes cantidades de alimentos para su uso posterior. Utiliza saliva para pegar pequeños alimentos a las ramas de los árboles por encima de la altura de la línea de nieve eventual. Puede ser este comportamiento de almacenamiento de alimentos lo que permite al arrendajo el vivir tan al norte durante el invierno.

- Hábitat: vive en bosques boreales y subalpinos en todo el norte de América del Norte, por lo general, donde los abetos blancos o negros son comunes.

- Reproducción: anida al final del invierno, incubando sus huevos en temperaturas que pueden descender por debajo de -20 ° F. Extrañamente, no intenta una segunda camada en el período de reproducción de mayo-junio más utilizado por otras aves en hábitats boreales, a pesar de que esas condiciones más cálidas parecen ser más favorables.

Canto



Mapa de distribución

Datos ofrecidos por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund – US y Environment Canada – WILDSPACE.


Referencias

Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución
- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies
- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología
- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía
- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America - http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos