09 junio, 2011

Bombycilla cedrorum Ampelis Americano Cedar Waxwing

FICHA DE ESPECIE
revisada 01/2014

Orden: Passeriformes
Familia: Bombycillidae
Nombre común: Ampelis Americano
Nombre científico: Bombycilla cedrorum - Vieillot, 1808
Nombre inglés: Cedar Waxwing

Etimología
Bombycilla: Griego, bombux, bombukos -seda; Latín moderno, cilla -cola.
cedrorum: Latín, cedrorum -de los cedros.

Estado de conservación:


Identificación
La característica más prominente de esta ave es un pequeño grupo de plumas rojas brillantes en las alas. La punta de la cola es típicamente amarilla o naranja dependiendo de la dieta. Aquéllas que se alimentan de bayitas de las caprifoliáceas del género Lonicera introducidas de Europa mientras crecen sus plumas, tendrán las plumas de la cola con punta de color anaranjado oscuro. Los adultos tienen el abdomen amarillo pálido. Los inmaduros tienen la garganta y los flancos con manchas rayadas, y a menudo no tienen la máscara negra de los adultos.

Otros datos
- Tamaño: entre 15 y 18 cms.

- Peso: 30 grs.

- Alimentación: come bayas y frutas azucaradas todo el año, con insectos que se vuelven parte importante de la dieta en el periodo reproductivo. Su predilección por los pequeños conos de la sabina o junípero del este de Norteamérica (Juniperus virginiana llamada en inglés Redcedar) le ha dado a esta ave su referencia al cedro en el nombre común en inglés (Cedar Waxwing). Cuando el final de una ramilla tiene bayas que sólo puede alcanzar un ave a la vez, los miembros de una bandada pueden alinearse sobre la ramilla y pasarse las bayas de pico en pico hasta el final de la fila de modo que cada pájaro tiene oportunidad de comer.

- Hábitat: El hábitat preferido consiste en árboles al borde de áreas arboladas, o bosques abiertos, especialmente aquéllos que dan acceso a fuentes de bayas así como de agua. Los ampelis son atraídos por el sonido del agua corriente, y aman bañarse y beber de arroyuelos someros. En ambientes urbanos o suburbanos, los ampelis prefieren a menudo los parques con árboles bien espaciados, campos de golf, cementerios, u otros paisajes con árboles espaciados y con arbustos que provean bayas, y fuentes de aguas, como fuentes o baños para pájaros, los que son siempre una condición favorable.

- Reproducción: El nido es una copa abierta floja construida con hierba y ramillas, revestida con materiales más suaves y apoyada en una rama de árbol a alturas que promedian entre 2 y 6 metros sobre el suelo, pero a veces a alturas considerablemente superiores. El diámetro exterior del nido es de unos 12 a 16 cm. Usualmente se ponen 5 o 6 huevos y los incuba la hembra durante 12 a 16 días. Los huevos son ovalados con la superficie lisa y muy poco, si es que algún brillo. La cáscara del huevo es de varios tonos de gris pálido o gris azuloso con manchas irregulares castaño oscuro o manchitas salpicadas castaño verdosas. Ambos padres construyen el nido y alimentan la cría. Típicamente hay dos camadas durante la estación de apareamiento. Los jóvenes dejan el nido entre 14 y 18 días después de la eclosión.

Canto


Mapa de distribución




(Credits: Data provided by NatureServe in collaboration with Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Migratory Bird Program, Conservation International - CABS, World Wildlife Fund - US, and Environment Canada - WILDSPACE.)

Referencias

Mapas de registros
- Ecoregistros - http://ecoregistros.com.ar/

Mapas de distribución
- NatureServe - http://www.natureserve.org/infonatura/
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Todos los mapas tienen indicados al pie los créditos correspondientes.

Información general sobre las especies
- Argentavis http://argentavis.org/2012/sitio/introduccion.php
- BirdLife International (2014) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org
- NatureServe http://www.natureserve.org/infonatura
- Narosky, T. Y D. Yzurieta. 2010. Aves de Argentina y Uruguay – Birds of Argentina & Uruguay: Guía de Identificación Edición Total – A Field Guide Total Edition. 16a ed. 427 págs., Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
- The Cornell Lab of Ornithology - Neotropical birds - http://neotropical.birds.cornell.edu
- Wilkipedia - http://es.wikipedia.org

Etimología
- James A. Jobling. 2010. "The Helm Dictionary of Scientific Bird Names". Published 2010 by Christopher Helm, an imprint of A&C Black Publishers Ltd.

Taxonomía
- SACC. 2014. A classification of the bird species of South America - http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCBaseline.html.

Canto
- Xeno-Canto. http://www.xeno-canto.org/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

tus comentarios son bienvenidos